Indicativo Eco

Contacta con nosotros
  • 609 852 070

  • info@indicativoeco.com

Los alumnos y alumnas opinan

Sabéis llevarnos bien hasta alcanzar la plaza, y eso es lo que os da ser los mejores, así que muchas gracias que vosotr@s os merecéis también estos resultados, cuando sepa el resultado del examen os comento, muchas gracias.

Adrián, Alumno

Hola Alberto. Solo quería darte las gracias por tus clases y dedicación, gracias a ello he podido superar la primera prueba en Córdoba. Hay que poneros un monumento por vuestra paciencia, ya que no importa ni el momento ni el día para darnos una respuesta en el menor tiempo posible cuando nos surgen las inmensas dudas, y siempre estáis ahí para poner la solución perfecta.

Pilar, Alumna

José quería darte las gracias, por todo lo nuevo que nos habíais indicado sobre la Ley de Emergencias de Andalucía, una de las materias que mejor se me ha dado y con la que me ha permitido pasar el examen, algo justillo pero bueno lo importante es pasar el corte de esta primera prueba e ir partido a partido. Decirte que 7/85 y CE tb ha salido bastante bien. Puedo dar fe que eres un magnífico profe!

Victor, Alumno

No sabes cuantísimo agradezco el empujón tan grande que me habéis dado este año, de verdad. Que el empezar es muy bonito, pero vosotros me acogisteis cuando ya iba tocada y cansada. Y me habéis ayudado muchísimo. Esta plaza en Jaén me la habéis dado en gran parte vosotros con vuestra enseñanza.

Raquel, Alumna

Buenos días, ya he firmado por Peñarroya. Agradeceros todo lo que hacéis por nosotros, muchísimas gracias por todo desde que empezamos como opositores hasta ahora, siempre demostrando que eres una buena persona.

Rosa, Alumna

He conseguido mi plaza de policía local. Ha sido un placer trabajar con profesionales como vosotros y es increíble la pedazo de formación que impartís todos.

Aránzazu, Alumna

Por cierto muchísimas gracias por la atención y el trato, ya llevamos mes y pico, me encanta la organización que tenéis y los profes son geniales. Todo tan triturado y bien explicado es de mucha ayuda!!!

Diana, Alumna

Buenas tardes José ¡Por fin conseguí la ansiada plaza de Algeciras! Daros las gracias, a ti y a todo el equipo de Indicativo Eco, por esa profesionalidad y ese trato tan cercano, sin vosotros no hubiera sido posible cumplir este sueño, ¡muchísimas gracias!

Rafael, Alumno

Buenas tardes el martes hice el examen de Posadas, y por fin he conseguido aprobar un examen tipo test, gracias a ustedes, a todo el equipo de profesores, ahora me toca seguir machacando.

José Antonio, Alumno

Buenas Jose!!! Soy Óscar, te hablo para decirte que he sacado la plaza en Granada y para darte las gracias por todo tío, por el apoyo y por el empujón que me diste en tráfico que es lo que le hizo sacar el supuesto!! Muchísimas gracias de verdad por todo, por el apoyo y por la cercanía, esto es más vuestro que mío!!!!

Oscar, Alumno

Quería agradecer a todo el equipo la labor que hacéis con todo el alumnado, teniendo la visión de otras academias pienso que estoy en el mejor lugar para alcanzar mi objetivo. Es la línea de trabajo y camino a seguir. Por ello, al igual que hacéis con nosotros os animo a seguir trabajando en este proyecto.

Daniel, Alumno

Todo no depende de los profesores, tenemos que poner mucho de nuestra parte y estudiar para ir memorizando y enlazar una cosa con otra. Para mi los profes de Indicativo Eco…Son para quitarme el sombrero.

Pilar, Alumna

Indicativo Eco te ofrece

  • Planteamiento y resolución de supuestos prácticos durante la clase.

  • Refuerzo de conocimientos teóricos.

  • Profesorado especializado en las siguientes materias: administrativo, tráfico, penal, policía judicial, seguridad ciudadana, espectáculos públicos, menores, extranjería y disciplina urbanística.

  • Redacción y presentación de supuestos prácticos.

  • Simulacros de examen

  • Estudio y valoración de exámenes reales.

  • Opción mañana y tarde.

  • Fines de semana

  • Formación presencial y online

  • Tutoría personalizada.

Si quieres inscribirte en el curso de SEPTIEMBRE 2024, envía tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Temario

La academia Indicativo Eco, mediante recursos didácticos avanzados, fichas y esquemas, te ayuda a estudiar el temario para superar con éxito las pruebas de conocimiento de la oposiciones a la Policía Local en Andalucía.

El temario para el sistema de acceso de turno libre a la categoría de Policía está regulado en la ORDEN de 22 de diciembre de 2003, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local.

Si cumples con los requisitos para opositar a la Policía Local en Andalucía ponte en contacto con nosotros. Ponemos a tu disposición un nuevo curso de preparación para las oposiciones a la Policía Local en Andalucía.

1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución Española. El Estado español como Estado Social y Democrático de Derecho. Derechos y deberes constitucionales; clasificación y diferenciación.

2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el articulo 20 de la Constitución.

3. Derechos fundamentales y libertades publicas II: Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del articulo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Derecho de petición.

4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de los mismos. El Defensor del Pueblo.

5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.

6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.

7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y Consejo de Gobierno. Mención al Tribunal Superior de Justicia.

8. Relación de la Junta de Andalucía con la Administración del Estado y con otras Comunidades Autónomas. Idea general de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

9. El Derecho Administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.

10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Computo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.

11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.

12. El Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.

13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El pleno. El alcalde. La comisión de gobierno. Otros órganos municipales.

14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.

15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.

16. Función Publica Local. Su organización. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.

17. Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Funciones de la Policía Local.

18. Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: Disposiciones generales y faltas disciplinarias.

19. La actividad de la Policía Local como policía administrativa I. Consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.

20. La actividad de la Policía Local como policía administrativa II. Urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.

21. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía y normas de desarrollo.

22. Delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores, cómplices y encubridores. Grados de perfección del delito.

23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades publicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.

24. Delitos contra la Administración Publica. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes. Desordenes públicos.

25. Homicidio y sus formas. Faltas contra las personas. Delitos y faltas contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

26. Delitos contra la seguridad del tráfico. Faltas cometidas con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes. Carencia del seguro obligatorio.

27. El atestado policial en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Concepto y estructura.

28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Responsabilidades penales en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El procedimiento de «Habeas Corpus».

29. Ley de Seguridad Vial. Reglamentos de desarrollo. Estructuras y conceptos generales.

30. Normas generales de circulación: velocidad, sentido, cambios de dirección. Adelantamientos. Obstáculos. Parada y estacionamiento. Transporte de materias que requieren precauciones especiales.

31. Circulación de peatones. Circulación urbana. Conductores. Marcha atrás. Trabajos eventuales. Instalaciones en la vía publica. Circulación de bicicletas y ciclomotores. Señales de circulación. Clasificación y orden de preeminencia.

32. Procedimiento sancionador por infracciones a la Normativa de Circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilizan y retirada de vehículos de la vía publica.

33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la Policía Local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de averiguación del grado de impregnación alcohólica.

34. Estructura económica y social de Andalucía: demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.

35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos. La Policía como servicio a la ciudadana. Colaboración con otros servicios municipales.

36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y subordinados. Equipos de trabajo y atención a la ciudadana.

37. Minoras étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.

38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Andalucía: conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas publicas de igualdad de genero. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las victimas.

39. La Policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.

40. Deontología policial. Normas que la establecen.